Keynes vs Hayek

Recomendamos este libro

Keynes vs Hayek. El choque que definió la economía modernaKeynes vs Hayek
Nicholas Wapshott
Editorial Deusto
Contenido
En la actualidad las discusiones sobre si es más pertinente optar por el mercado libre o por la intervención del Estado son tan acaloradas como en los años posteriores a la gran depresión de la década de los treinta.
En aquel momento, un experimentado John Maynard Keynes confrontaba su defensa del intervencionismo estatal con las ideas de un joven Friedrich August Hayek que proponía exactamente lo contrario.
Pero ¿quién tenía razón?, ¿Keynes o Hayek? Este libro pretende responder a la pregunta que durante ochenta años ha dividido a economistas y políticos, y demostrar que las profundas diferencias entre estos dos hombres tan excepcionales ha seguido marcando la profunda división entre las ideas de los liberales y los conservadores hasta nuestros días.

Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento.
John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía. Contrariamente, el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, consideraba que esta solución sería inútil e, incluso, peligrosa.
En este primer enfrentamiento ganó Keynes y, a resultas de ello, la política económica keynesiana se ha venido aplicando mayoritariamente desde hace décadas, durante las cuales se ha vivido una época de prosperidad sin precedentes. No obstante, muchos economistas de diversa índole y líderes políticos conservadores han adoptado, también con éxito, medidas antagónicas y próximas a la visión de Hayek.
A raíz de la crisis económica y financiera de 2008 ambas corrientes vuelven a estar de actualidad. Los partidarios de cada escuela se definen, unos sobre la necesidad de implantar el pensamiento keynesiano para salir de la crisis, y otros se inclinan por aligerar el peso del Estado y así reducir sus gastos, tal y como defendía Hayek en sus tiempos.
Este libro recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas y analiza cómo discreparían, si estuvieran vivos, sobre la gran crisis que nos afecta en estos momentos.

“Recomiendo con entusiasmo el nuevo libro de Nicholas Wapshott. Se han escrito muchos libros sobre Keynes pero nadie ha contado bien la historia de su relación con Hayek. Desafío a cualquiera —keynesiano, seguidor de Hayek, o no comprometidos con ninguna doctrina— a leer este trabajo de Wapshott y no aprender algo nuevo”. John Cassidy, The New Yorker.

“Nicholas Wapshott ha escrito un libro magnífico. No sólo describe la historia de dos pensadores opuestos y su influencia, sino también cómo deben tomarse las decisiones políticas y cuáles deben ser sus prioridades”. Nancy F. Koehn, The New York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *