Política, sociedad e historicidad.

Novedad de filosofía

 

Política, sociedad e historicidadPolítica, sociedad e historicidad
Paul Ricoeur
Editorial Prometeo

En este libro Paul Ricoeur se dirige “a hombres y mujeres que no se consideran intelectuales sin compromisos ni tampoco militantes políticos ciegamente sujetos a una disciplina partidaria”. Interpela, por eso, “a todos aquellos que se sienten responsables de la transformación, evolución y revolución de sus respectivos países mediante actos de pensamiento y palabras dichas o puestas por escrito”.
Pretende buscar con sus interlocutores, en los sindicatos, en los partidos políticos, en los grupos culturales y en las diferentes iglesias, los medios para actuar eficiente y honestamente como “educadores políticos”. Con ello, según declara explícitamente, quiere manifestar su “rechazo respecto de una disyunción de roles que acordaría a los politólogos el monopolio de la discusión sobre las libertades políticas y personales, económicas y sociales, y que dejaría a los filósofos la preocupación por su sentido ‘metafísico’, cualquiera que éste sea”.
Una disyunción tal, según piensa Ricoeur, “sustrae a la noción filosófica de libertad la dimensión concreta, sin la cual dicha noción gira hacia la abstracción y la mentira, y a la vez sustrae al objeto del politólogo la dimensión del sentido, sin la cual su ciencia se achanta en un empirismo sin principio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *