Estética

Novedad de filosofía

Estética
Adorno
Editorial Las cuarentaEstética

Adorno planificó durante largo tiempo un libro sobre Estética; guardaba apuntes y anotaciones, con ese propósito, por lo menos desde 1956. En el proceso de gestación
de ese libro –que se suponía que iba a ser su obra capital, juegan un rol decisivo las clases teóricas que él dicta sobre Estética entre 1950 y 1968, seis veces en total.
El presente curso (del semestre de invierno 1958/59) corresponde a la cuarta vez en que Adorno dicta Estética. Al mismo tiempo, es el primer curso que está documentado de manera completa a través de la transcripción de grabaciones, que se realizaba por entonces en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Tal como muestran las huellas de la escritura manual sobre el tipeado, Adorno volvió a trabajar con este texto tanto para la preparación de los siguientes cursos como para la elaboración de lo que iba a ser su Teoría estética (publicada finalmente de manera póstuma, en 1970). En este sentido, este libro de clases es tanto de un curso de Estética desde la perspectiva adorniana como un curso preparatorio para la Teoría estética de Adorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *