Filosofía de la redención

Novedad de filosofía

Filosofía de la redenciónmainlc3a4nder1
Philipp Mainländer
Ediciones Xorki

La Filosofía de la redención es la obra más importante del filósofo alemán Philipp Mainländer (1841-1876), cuyo pensamiento, olvidado durante más de un siglo, comienza a ser valorado actualmente en su justa dimensión. Seguidor de Arthur Schopenhauer, Mainländer ejerció una notable influencia sobre autores como Eduard von Hartmann o Friedrich Nietzsche, quien reorientó su filosofía después de leer y estudiar intensamente este libro. El profesor Franco Volpi, por su parte, lo sitúa en la corriente del nihilismo decimonónico; pero su filosofía conecta, más allá de dicha adscripción, con numerosos parámetros de la cultura contemporánea, sobre todo en un momento como el actual, en el que nuestro mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico. La presente traducción (a cargo de Manuel Pérez Cornejo, en cuidada edición de Carlos Javier González Serrano) incluye, por primera vez en español, la edición original del texto central de la Filosofía de la redención. Una obra imprescindible para comprender el devenir del pensamiento en el siglo XIX y para poder atender, con rigor y profundidad, a autores como Schopenhauer, Nietzsche o E. von Hartmann.
Edición de Manuel Pérez y Carlos Javier González Serrano.

El libro que tienes entre tus manos, estimado lector, esta Philosophie der Erlösung (“Filosofía de la redención”, o “de la liberación”, otra manera igualmente correcta de traducir el término alemán Erlösung), es una joya filosófica de imprescindible lectura, que con toda seguridad no te dejará indiferente, aunque puedas discrepar con las ideas que en él se contienen. Constituye el legado de un hombre joven, el malogrado pensador y poeta alemán Philipp Batz, más conocido por el sobrenombre de Philipp Mainländer, que adoptó en homenaje a la ciudad de Offenbach am Main, donde nació el 5 de octubre de 1841, y donde decidió poner prematuramente fin a su vida la madrugada 1 de abril de 1876, sin haber cumplido siquiera los treinta y cinco años.
Manuel Pérez Cornejo, traductor e introductor del volumen.

Nos encontramos fatalmente heridos por la doble cara del no-ser: por nuestra conciencia cierta de la muerte (y por tanto, por el miedo que nos inspira el fin de nuestro fenómeno individual) pero, a la vez, encontramos consuelo en virtud de una oscura tendencia hacia el no-ser. De este modo, el ser humano es el único animal que, transido por el miedo a su desaparición, no deja de anhelar la paz que espera encontrar en su fin. Y es que no resulta extraño en absoluto que, en vista de que el «apremio y la fricción» son las notas comunes en el universo de las acciones humanas, siempre rodeadas de una «penosa necesidad» y del «egoísmo más despiadado», Mainländer proponga acudir a la muerte como auténtica –y única– solución a la mencionada y funesta enfermedad ontológica, singular lacra del género humano.
Carlos Javier González Serrano, editor del volumen y autor de la “nota final”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *