Edición facsímil Tolomeo Vaticano

Libros especiales

 

 

Edición facsímil Tolomeo Vaticano tolomeo
Ediciones Testimonio

 

La Biblioteca Apostólica Vaticana cuenta entre sus tesoros bibliográficos con una de estas obras, no en el originario texto griego sino en la traducción latina de Jacopo Angeli da Scarpezia. Este manuscrito perteneció al papa bibliófilo Alejandro VII, según muestran sus armas estampadas en oro en la encuadernación (Sig. Urb. lat. 174) y ahora se presenta en edición facsímil.

Durante la época medieval y el Renacimiento se difundió bajo el nombre de Tolomeo una serie de obras de geografía del mundo conocido, imprescindibles para viajes y transacciones comerciales, que toman su nombre del famoso geógrafo egipcio Claudio Tolomeo, que vivió en Alejandría en el siglo II de Cristo.

El ejemplar puede catalogarse de obra maestra no sólo por la calidad del texto y rigor en el dibujo de los mapas, sino por el material empleado: pergamino de primera calidad teñido de diversos colores, abundancia de pan de oro para títulos y marcos, representación de los vientos con cabezas humanas, etc.

Está formado por 133 folios de pergamino de 444 x 299 mm., y fue escrito en letra humanística redonda en la ciudad de Florencia en el siglo XV. Aparte del texto explicativo, se incluyen 30 mapas: un planisferio del Viejo Mundo, 13 mapas de Europa (a los que se añadieron tres nuevos: España moderna, Europa del Norte, Italia moderna, más precisos y desarrollados de como los hizo Tolomeo), 4 de África y 12 de Asia, advirtiéndose que un mapa suele estar desarrollado en varios folios.

Ya en el siglo XVI se le añadió al códice un segundo planisferio que comprendía las tierras recién descubiertas del Continente americano.

Entre las ilustraciones del manuscrito hay que destacar la miniatura que se hace del geógrafo Tolomeo en el interior de una capital del folio 2, donde aparece con un libro y un compás en la mano.

Cosido a mano. Encuadernado en piel de Cabra roja. Estampado en oro por ambos lados con herrajes dorados fielmente reproducidos del original.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *