El personalismo

Novedad de filosofía

 

El personalismo  personalismo
Emmanuel Mournier
Ediciones Sígueme

 

Para Mounier, cada individuo ha de entenderse como una «realidad personal» y debe contemplarse desde la categoría de misterio, la cual integra su naturaleza e historia, sus actos y posibilidades, su sentido y destino.

Sólo desde el interior de la persona es posible comprender la vocación a la que se siente urgida, una vocación que exige soledad, conversión y despojamiento. A partir de ella, el hombre, en cuanto ser exterior, puede ponerse manos a la obra en favor de la justicia, fruto de la experiencia interior de gracia y donación.

No es posible comprender al hombre aisladamente. El ser personal que es le exige y le llama a la comunidad de vida y de acción con las demás personas. En este sentido, vocación personal y comunidad comprometida son las notas espirituales que adornan al hombre y le conducen a luchar por un mundo realmente mejor.

La presente antología recoge los seis textos fundamentales que han constituido la original corriente filosófica del personalismo: Revolución personalista y comunitaria (1935); Manifiesto al servicio del personalismo (1936); Personalismo y cristianismo (1939);¿Qué es el personalismo? (1947); El personalismo (1949); La cristiandad difunta (1950).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *