El estilo

Novedad de ensayo

 

 

El estilo  semper
Gottfried Semper
Azpiazu Ediciones

 

Les presentamos el libro Semper: El estilo (El estilo en las artes técnicas y tectónicas o Estética práctica), de Azpiazu Ediciones, la primera traducción al español, un siglo y medio después, del clásico escrito Der Stil, de Gottfried Semper acompañada por mucho material complementario. Basada en el texto original (1860 y 1963), incorpora textos de César Pelli, Karl Otfried Müller, Karl Bötticher, y el mismo Gottfried Semper, además de notas del traductor y 1700 ilustraciones agregadas a esta edición, que convierten la obra de Semper en un libro que traspasa lo temporal, un manual para técnicos, artistas y amantes de las artes.

Der Stil es el principal escrito de Semper, quien fue el primer director de la carrera de arquitectura en el Politécnico de Zurich (ETH Zurich) y estableció su línea intelectual. La influencia de la enseñanza de Semper es palpable hoy en día en la arquitectura suiza y de habla alemana en general -en general de manera implícita, como base común de conocimiento, pero muchas veces de manera bien explícita: en el reciente manual “Construir la arquitectura”, de Andrea Deplazes (profesor del ETH Zurich), las referencias a Semper son constantes.

El libro original (primera edición de 1860-63, segunda de 1878-79) no se volvió a imprimir en alemán hasta hace pocos años, y la primera traducción al inglés, del Getty Research Institute, es de 2004.

Además de por su cuidada traducción al español del complicado alemán original, esta edición se distingue de las anteriores por la cantidad de material complementario: junto a la traducción de la introducción de Harry Francis Mallgrave para la edición de 2004, se incorporan como lecturas preliminares textos de César Pelli, Karl Otfried Müller, Karl Bötticher, y el mismo Gottfried Semper; hay también cientos de notas de traducción que en casos incluyen fragmentos de otros textos a los que Semper hace referencia, y un apéndice de 1700 ilustraciones. Bien vinculado con el texto original por medio de notas y llamadas, este material le restituye al mensaje original la riqueza y claridad que tuvo para Semper y sus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *