Pulsión de prueba

Recomendación de filosofía

 

 

Pulsión de prueba
La filosofía puesta a examen  pulsion-de-prueba
Avital Ronell
Interzona editorial

 

Pulsión de prueba. La filosofía puesta a examen toca un punto crucial en el pensamiento y la vida modernos, curiosamente muy poco estudiado: la centralidad del testeo en la experiencia cotidiana. Vivimos sometidos a pruebas y exámenes: pruebas de amor, examen de conciencia, experimentos científicos, test de conducir, exámenes escolares, literatura experimental, testeo de productos. Por donde vamos nos topamos con ese tipo de experiencia, que es la propia experiencia de la modernidad. Pero Avital Ronell va más allá. El test es una pulsión: “Desde Bacon en adelante se ha establecido un vínculo entre tortura y experimento; sin embargo, ¿qué es lo que ha permitido que acciones y giros idiomáticos relacionados con el test se hayan destacado como un interés esencial y cada vez más amplio, una pulsión casi inevitable?”.

Para responder esa pregunta, Ronell emprende una lectura de Nietzsche, Husserl, Heidegger, Blanchot, pero también de Alan Turing e incluso del pensamiento zen, que desemboca en una impactante deconstrucción de los modos discursivos de dominación. Poner de relieve la pulsión de estar sometidos a prueba puede leerse ante todo como una intervención política, que no excluye la paradoja: la pulsión de prueba es la experiencia central de la modernidad y, a la vez, la máxima expresión de su crisis.

La de Ronell es una verdadera escritura filosófica: rigurosa y creativa. En el límite con el sentido del humor, la ironía y una inteligencia desbordante, pero siempre atenta a la precisión conceptual y a trabajar bien de cerca los textos, Pulsión de Prueba. La filosofía puesta a examen es la primera traducción al español de una de las ensayistas más destacadas de la escena filosófica contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *