El ocaso del pudor

Recomendación de ensayo

 

 

El ocaso del pudor ocaso del pudor
Dalmau Soler, Miguel
Edhasa ediciones

En el siglo XX se produjo un cambio radical en la idea de pudor que dice mucho no sólo acerca de la transformación de la sociedad, sino también sobre la identidad de hombres y de mujeres.
En esta asombrosa y penetrante obra, Miguel Dalmau aborda de forma amena las preguntas clave para llegar a comprender dicho fenómeno: ¿Qué ocurrió en el siglo pasado para que hoy sea tan difícil sorprenderse de aquello que escandalizaba a nuestros abuelos? ¿A qué se debe que no percibamos el pudor como antes? Y, sobre todo, ¿qué papel han desempeñado las mujeres en este proceso inaudito que está cambiando la Historia?
El libro nos ofrece una vasta panorámica de lo que Dalmau define como pudoricidio, que nace quizá con George Sand y se expresa en el pensamiento feminista (Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Katte Millet,), las artes plásticas (Georgia O, Keeffe o Marina Abramovic), el mundo del espectáculo (de Mata Hari a las Spice Girls,), el cine de autor (Bergman, Fellini, Pasolini)hasta llegar a nuestro tiempo donde, a través de las redes sociales, todos formamos parte del espectáculo. Y en cierto modo todos somos mujeres pudoricidas.
Este apasionante viaje literario permite a Dalmau desplegar su tesis y guiarnos por un sendero muy sugestivo que aspira a arrojar luz sobre un hecho –el ocaso del pudor– que está en el aire y todos podemos ver.

Miguel Dalmau, conocido sobre todo por sus polémicos ensayos sobre la vida de los Goytisolo (con el que fue finalista del Premio Herralde) y de Gil de Biedma, trata con una amena combinación de disposición cronológica y temática, la evolción social que va de un extremado recato al exhibicionismo, a la desaparición del pudor sobre todo en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Repasa tanto la alta cultura como la cultura popular, y recorre algunos de los principales hitos en esta materia en ámbitos como el cine (del cine de autor al cine porno), la música y la imagen que transmite (del jazz al punk), la moda (de la minifalda al tanga) y un amplio etcétera. La cantidad de ejemplos que aporta y el modo ameno en que los amaliza interesarán sin duda a un amplio abanico de lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *