Tetralogía de la ejemplaridad

Novedad filosofía

 

Tetralogía de la ejemplaridad caja-tetralogi_grande
Javier Gomá Lanzón
Taurus

 

Por primera vez se reúne la tetralogía de Javier Gomá sobre la ejemplaridad y la experiencia de la vida en un lanzamiento conjunto e individual a la vez

Cada uno de los títulos de esta tetralogía es autónomo y de lectura independiente, y al mismo tiempo los cuatro forman parte de un plan unitario en torno a la idea de ejemplaridad: su historia y su teoría general (Imitación y experiencia), su formación subjetiva (Aquiles en el gineceo), su aplicación a la esfera política (Ejemplaridad pública) y su relación con la esperanza (Necesario pero imposible). Esta edición culmina finalmente un plan literario-filosófico muy antiguo y largamente cultivado.

Ejemplaridad pública propone una filosofía política para esta época democrática de la historia de la cultura. Tras la crítica nihilista, la sociedad ha renunciado a los instrumentos tradicionales de socialización del individuo sin haberlos sustituido de momento por otros igualmente eficaces. En esta situación, ¿por qué optar por la virtud y no por la barbarie? El libro propone el ideal de la ejemplaridad pública, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia en la convicción de que, en esta época postnihilista, en la que autoritarismo y coerción han perdido su poder cohesionador, sólo la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso, generador de costumbres cívicas, es capaz de promover la auténtica emancipación del ciudadano.

Imitación y experiencia establece los fundamentos de una teoría general de la ejemplaridad, con su parte pragmática y su parte metafísica, poniendo así los cimientos filosóficos sobre los que descansan los otros tres títulos de esta tetralogía. Para crear el contexto de comprensión adecuado, este libro, como paso previo, recupera una tradición de conceptos clásicos de la cultura como los de modelo, ejemplo o imitación. A través de una extensa investigación, reúne y ordena el vasto material bibliográfico disponible para narrar por primera vez la historia de la teoría de la ejemplaridad desde los orígenes hasta nuestros días distinguiendo entre cuatro clases de imitación y tres grandes etapas culturales.

Aquiles en el gineceo cuenta el proceso subjetivo de formación de la ejemplaridad. Se sirve de un mito griego para presentar los dos estadios que debe recorrer el yo para llegar a ser un individuo ejemplar. Aquiles pasó su adolescencia en un gineceo siendo inmortal como un dios y en determinado momento lo abandonó rumbo al campo de batalla de Troya donde sabía que iba a morir. ¿Por qué tomó esa decisión? Elige ser mortal porque la mortalidad es el precio que debe pagar por llegar a ser verdaderamente individual y merecer el título del mejor de los hombres. Todos nosotros recorremos ese mismo camino del gineceo a Troya y, como Aquiles, debemos aprender a ser mortales para ser individuales.

En continuidad con Aquiles en el gineceo, que estudia cómo ser individual en este mundo, Necesario pero imposible reflexiona sobre la posibilidad de seguir siéndolo fuera de él. Recupera así la cuestión de la esperanza en una supervivencia personal, abandonada por la filosofía desde Kant. Con el objetivo de «civilizar el infinito», este libro establece las condiciones bajo las cuales sería razonable para un yo moderno —dotado de dignidad infinita pero abocado a la indignidad de la muerte— pensar en esa continuidad post mórtem de lo humano, que no sería nunca una inmortalidad del alma sino una mortalidad prorrogada. Recurre al precedente canónico de esta hipótesis, el profeta de Galilea muerto y resucitado según sus seguidores y a quien éstos recordaron como un modelo de ejemplaridad perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *