El goce

Novedad de filosofía

 

El goce
Jean-Luc Nancy goce
Adèle Van Reeth
Pasos perdidos

El goce tiene una historia. En algunos períodos ha sido condenado en nombre de la moral y en otras ocasiones se ha exhibido como un eslogan, pero siempre ha sido un poderoso motor individual y colectivo. Numerosas obras de escritores y artistas giran en torno a él, sin que a menudo necesiten siquiera nombrarlo.

Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth abren un debate sobre qué significa gozar: ¿es la satisfacción que se alcanza en el momento último del placer sexual o la que se experimenta por atesorar bienes y disponer libremente de ellos?, ¿se trata de una experiencia mística y solitaria o se refiere al placer de consumir de manera desenfrenada?

En El goce no se encontrarán consejos para obtener mayor placer ni para gozar mejor, tampoco es la denuncia de nuestra sociedad que identifica el goce con la apropiación desmedida de bienes y placeres. Nos aporta una visión llena de matices sobre una experiencia universal y, sin embargo, tan difícil de explicar, y que suscita reflexiones filosóficas y sociales apasionantes.

«El goce, al estar hecho de placer, es necesariamente puntual. Eso es lo fascinante: por un lado, el éxtasis, que sobrepasa todo límite y todo placer conocido; por otro, el deseo de volver a él una y otra vez, es decir, la insatisfacción por excelencia».

José Luis Pardo (Madrid, 1954) es uno de los pensadores actuales más originales y destacados en el panorama español. En el año 2005 se le otorgó el premio Nacional de Ensayo por su obra La regla del juego. Catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, es autor de una extensa obra, ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord o Levinas, y colabora habitualmente en revistas especializadas y en las páginas culturales y de opinión de El País.

Entre su amplia producción, que arranca en 1978 con Transversales, cabe destacar ensayos como Deleuze, violentar el pensamiento; Las formas de la exterioridad (1992); La intimidad (1996); Palabras cruzadas: una invitación a la filosofía (2002); La regla del juego (2005); Esto no es música, introducción al malestar de la cultura de masas (2007); o Nunca fue tan hermosa la basura (2010).

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 1940), profesor emérito de filosofía en la Universidad de Estrasburgo, y colaborador en las de Berkeley y Berlín, su obra sobre la modernidad tardía ha tenido una gran influencia en el pensamiento contemporáneo. Entre su ingente producción, cabe destacar El peso del pensamiento, La creación del mundo o la mundialización, El ­«hay» de la relación sexual o La comunidad desobrada.

Adèle Van Reeth, especialista en filosofía de lo cotidiano, interviene en programas televisivos sobre cine y radiofónicos sobre filosofía. En la actualidad dirige la colección ­«Cuestiones de carácter» (Ed. Plon y France Culture).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *