La lista negra

Novedad de ensayo

 

La lista negra fry
Varyan Fry
Editorial confluencias

Tras la invasión de Francia por parte de Alemania, en junio de 1940, la Comisión de Rescate de Emergencia, una organización de ayuda privada estadounidense, envió al periodista Varían Fry (1907-1967) a Francia para auxiliar a refugiados antinazis que corrían peligro de ser arrestados por la destapo. En Marsella, la red de colaboradores de Fry falsificaba documentos y creaba rutas de escape clandestinas. Fry ofreció ayuda a refugiados antifascistas, tanto judíos como los que no lo eran, bajo amenaza de ser extraditado a la Alemania nazi en virtud del Artículo 19 del armisticio franco-alemán v su cláusula «ENTREGAR CUANDO SE LE SOLICITE…».
Fry permaneció en Francia durante 13 meses. Fue vigilado de forma constante y, más de una vez, las autoridades lo interrogaron y lo detuvieron. Estableció una organización de ayuda francesa legal, el Centro de Ayuda Estadounidense, y trabajó en forma encubierta con medios ilegales (fondos del mercado negro, documentos falsificados, vías de paso secretas en las montañas y rutas marinas) para rescatar de Francia a refugiados en peligro.
Los esfuerzos de Fry dieron resultado: cerca de 2.000 personas pudieron escapar, incluyendo distinguidos artistas e intelectuales como Hanna Arendt, MarcChagall, Max Ernst, Franz Werfel, Lion Feuchtwanger, Heinrich Mann, Alma Mahler o André Bretón. Sus actividades encubiertas enfurecieron por igual a funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Francia de Vichy y, en septiembre de 1941, fue expulsado de Francia.
Poco tiempo antes de su muerte, el gobierno francés le concedió la Orden de Caballero de la Legión de Honor. Fue el único reconocimiento oficial que recibió en su vida. Fry murió repentinamente en 1967 mientras revisaba sus memorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *