Por qué fracasó la democracia en España

Novedad de ensayo

 

Por qué fracasó al democracia en España  democracia en España
Emmanuel Rodriguez López
Traficantes de sueños

Después de cuarenta años de dictadura, la Transición ha sido representada y explicada como el triunfo de la democracia. Unos líderes moderados e inteligentes, un pueblo maduro y responsable, la oportunidad de un cambio político, pero sin riesgos, ni aventuras; fuera del consenso apenas quedaba espacio para las amenazas del extremismo terrorista y la involución. Esta es la imagen repetida en documentales, libros y prensa, que hasta hace bien poco ha servido de pilar ideológico de la democracia española.

En este libro se prueba una interpretación distinta y rompedora. El cambio político no se explica a partir de la acción de un puñado de grandes personajes, tampoco como resultado de un amplio consenso en torno a la democracia posible, ni siquiera como la consecuencia de los acuerdos entre élites ?las de la izquierda y el reformismo franquista? en los que se encalla la crítica corriente. La Transición, y el cambio político consecuente, se explican como respuesta a una vasta crisis ?económica, política y social? que se despliega a partir de las contradicciones que generaron las fuerzas movilizadas durante el último franquismo. Bajo esta perspectiva, el centro de la explicación devuelve el protagonismo a las luchas de fábrica, el movimiento vecinal, los nuevos movimientos sociales y, en general, la ola de cambio democrático que experimentó el país en aquellos años. Enfrentado a estas poderosas fuerzas, el problema de la Transición fue el de cómo integrarlas y así neutralizarlas. El resultado fue un régimen de nuevo cuño, la democracia liberal, que si bien satisfacía algunas de las nuevas demandas, las encuadraba en un marco político que apuntalaba y reproducía los intereses de viejas y nuevas oligarquías. En esto consistió el fracaso de la democracia en la Transición española.

Emmanuel Rodríguez López, esta obra. es sociólogo e historiador, y profesor de Geografía Política en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid.

Compagina su labor de investigación con una activa militancia en distintos movimientos sociales. Es colaborador habitual de los periódicos Diagonal, Público y ElDiario.es. Otras obras suyas publicadas en esta editorial son: Hipótesis democracia (2013), El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia (2003) y con Isidro López, Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (2010).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *