Glosario de temas inflacionarios

Novedad de ensayo

 

Glosario de temas inflacionarios Glosario de terminos inflacionarios
A.A.V.V.
Herder

 

En una sociedad donde las cualidades inmateriales han adquirido valor de mercancía, se produce un uso excesivo (→inflacionario) de términos, que desdibuja la frontera entre arte y trabajo y amenaza con la pérdida de su significado: [bello][comunicativo][cool][creativo][crítico][productivo], etc.

De vez en cuando, al uso excesivo de términos se le llama “inflacionario.” En este glosario se discuten juicios de valor sobre el arte y el trabajo, cuya valencia lingüística se puede comparar, en cierta manera, con el valor del dinero. A diferencia del valor monetario, los términos amenazados de inflación no pueden perder su poder adquisitivo, pero sí su significado. En una comunidad donde el conocimiento, las interacciones sociales y las emociones adquieren forma de mercancía, puede observarse un creciente desdibujamiento de las fronteras entre arte y trabajo. Atributos que provienen del arte –como creativo, por ejemplo– encuentran una poderosa difusión en los mundos laborales (→creativo). Aquí llama la atención que la evaluación del hecho artístico y del trabajo remunerado se lleva a cabo usando casi los mismos adjetivos (→productivo).

Estos conceptos, empleados de manera inflacionaria, son expresión de que las cualidades inmateriales adquieren un valor de cambio y están sometidas a economías tanto lingüísticas como monetarias. La acumulación de estas palabras muestra que las ideas y cualidades encerradas en ellas corresponden a una estructura de necesidad. Ya se trate de adjudicaciones propias o ajenas, los adjetivos glosados aquí ofrecen un contravalor económico fundamentado en convenciones. Lo que Beuys formulara una vez como exigencia, usando palabras del poeta Novalis –que todo ser humano es un artista–, para el filósofo italiano Paolo Virno es motivo para hacer un diagnóstico de crisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *