Cine y religiones

Novedad de ensayo

 

Cine y religiones cine reli
Salvador Ventura
Université Paris Sud

Los contenidos de las contribuciones reunidas en este volumen son muy dispares, como plural es la posición de partida en relación con el hecho religioso. Así pues, se pueden encontrar desde trabajos dedicados a una película concreta como en el caso del conmovedor film Camino, sobre la experiencia religiosa de una niña que murió a causa de una grave enfermedad, hasta otros de un espectro más amplio donde se aborda toda la obra de un realizador tan reconocido como Pedro Almodóvar. Si bien se aprecia una presencia mayor de películas relacionadas con el cristianismo, también se encuentran representadas otras de las grandes religiones monoteístas, como el Islam o el Judaísmo, politeístas como el Hinduismo, o incluso trabajos dedicados a sectas o a satanismo. No han quedado excluidas religiones de culturas más antiguas, como en el caso de los rituales sagrados propios de la Cólquide en la Medea de Pasolini o los residuos de las religiones prehispánicas en la religiosidad de la América Latina.

La mayor parte de los participantes en este volumen venimos encontrándonos desde hace unos años en una reunión periódica en la que nos proponemos un tema de debate en relación con el mundo de la cinematografía, siempre desde el enfoque de las llamadas
Humanidades. La flosofía de los encuentros es la de reunir un amplio abanico de encuadres disciplinares, que abarcan desde la Historia a la Antropología, desde la Literatura a la Historia del Arte, desde la Filosofía a la Historia del Cine, desde la Sociología hasta la Restauración; con la pretensión de dar cabida no sólo a la perspectiva académica, sino también a la puramente creativa. Al mismo tiempo se ha procurado concitar la participación tanto de profesionales con una amplia experiencia hasta otros que se encuentran en distintos estadios de su trayectoria cientííca. Todo ello con la ambición de ir ampliando la procedencia de los participantes, de forma que el número de instituciones académicas cada vez sea mayor y, por ende, también el de los países de origen, en este caso España, Francia y Portugal.

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