El espacio como membrana

Novedad de ensayo

 

El espacio como membrana espacio
Siegfried Ebeling
Mudito & Co

 
Heredera de las narrativas expresionistas, la arquitectura que Ebeling propone establece un vínculo complejo y sutil entre ser humano, naturaleza y cosmos; un vínculo que moviliza el carácter físico y material de la propia arquitectura para mediar entre los planos biológicos y psicológicos de la existencia.
La primera edición española de este texto intenta ilustrar tanto la riqueza de los vectores culturales que la propia República de Weimar generó como la necesidad de continuar con la investigación académica en torno a la Bauhaus y su herencia. Aunque la tecnología contemporánea ha acabado por realizar algunas de las profecías de Ebeling —el transporte de luz solar mediante cables de fibra óptica hacia el interior de edificios es sólo un ejemplo— muchas de sus propuestas continúan buscando respuestas efectivas en la práctica arquitectónica de hoy en día. La edición, a cargo de Pep Avilés, incluye un epílogo crítico del mismo autor así como la traducción de un artículo publicado con anterioridad por el profesor Spyros Papapetros en la Architectural Association de Londres. La traducción del alemán ha sido realizada por Guillermo López Ibáñez y Pep Avilés.

Siegfried Ebeling publicó su texto Der Raum als Membran en Dessau en 1926, un momento convulso y de transición en la historia de la República de Weimar. Si bien Ebeling colaboró en la fábrica de aeroplanos Junkers en la misma ciudad y estuvo vinculado a la escuela de la Bauhaus hacia mediados de los años veinte, su obra permaneció olvidada durante años en los márgenes de la propia Institución, únicamente rescatada por la historiografía reciente tras comprobar su influencia teórica en Mies van der Rohe.
En un periodo tan significativo de la vanguardia europea, sorprende ver cómo las preocupaciones ecológicas y existenciales de Ebeling proponían ya una alternativa arquitectónica al funcionalismo tecnócrata representado por la figura de Walter Gropius. Esta alternativa parte de una inusual y temprana preocupación por la gestión energética y su influencia en el equilibrio psicológico del sujeto moderno.

Spyros Papapetros es profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton. Estudia las intersecciones entre el arte, la arquitectura, la historiografía, el psicoanálisis y la estética. Fue el responsable de la edición en inglés de El espacio como membrana (AA Publications, 2010) y autor del libro On the Animation of the Inorganic:. Art, Architecture and the Extension of Life (Chicago University Press, 2012).
Pep Avilés es arquitecto, historiador y profesor de arquitectura en Columbia University y The Cooper Union en Nueva York. Actualmente se encuentra completando su tesis doctoral en Princeton University sobre la transformación epistemológica de los materiales en la arquitectura americana entre 1932 y 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *