Enseñar a vivir

Novedad de ensayo

 

Enseñar a vivir enseñar
Edgar Morin
Nueva visión
Este libro prolonga una trilogía dedicada no tanto a una reforma de nuestro sistema de educación, sino a su superación. término que significa no sólo que lo que debe ser superado también debe ser conservado, sino además que todo lo que debe ser conservado debe ser revitalizado. Obliga a repensar no sólo la función -diría incluso la misión- de la enseñanza, sino también lo que es enseñado. Si enseñar es enseñar a vivir, según la justa expresión de Jean-Jacques Rousseau, es necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad, la comprensión humana, incertidumbres que encuentra toda existencia.
Este nuevo libro no hace más que recapitular las ideas de los precedentes, desarrolla lo que significa enseñar a vivir en nuestro tiempo, que también es el de Internet, en nuestra civilización en la que tan a menudo nos hallamos desarmados e incluso instrumentalizados, en nuestra era a la vez antro- pocena desde el punto de vista de la historia de la Tierra y planetaria desde el punto de vista de las sociedades humanas.

Edgar Morin es sociólogo y filósofo director emérito de CNRS, presidente de la Asociación para el pensamiento complejo, autor de numerosas obras, doctor honoris causa en veintisiete universidades y sus obras son traducidas en el mundo entero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *