Glas

Novedad de filosofía

 

Glas glas
Jacques Derrida
La oficina

Glas [‘toque de muerto’], traducido al español como Clamor, constituye un máximo exponente de lo que Jacques Derrida denomina en De la gra- matologfa «El fin del libro y el comienzo de la escritura».
Ambos acontecimientos se quieren hacer arquitectónicamente visibles en Glas por medio de la apariencia tipo-gráfica de la obra, organizada, en la página, en dos columnas paralelas amputadas por arriba y por abajo [la de la izquierda dedicada a Hegel y la de la derecha a Genet], que constan-temente se descomponen y recomponen: las paralelas y sus reflexiones se entrecruzan; la propia tipografía se enreda extendiendo y destruyendo en forma y fondo la vinculación de ambas columnas entre sí, ya sea mediante una tercera columna central, ya sea a través de un sinfín de injertos a modo de inflexión o collage. De este modo, las campanas del título doblan a muerto por la linealidad de la lectura, por la forma ideal del Libro como saber absoluto, así como por la identidad del nombre propio y de la firma [y] del autor, supuesto poseedor y garante último del sentido de un texto. En resumidas cuentas, doblan a muerto por el paradigma de pensamiento logo-fonocéntrico que todos estos conceptos representan.
Pero la obra de Derrida también pretende ‘tocar a glas’, esto es, pronunciar una sentencia de muerte para la filosofía en su conjunto o, por lo menos, para el modo de hacer filosofía hasta ahora. Al mismo tiempo, Glas reflexiona también sobre la propia muerte y el duelo, sobre eso que Derrida llama ‘el resto’, y que es una piedra angular de su visión filosófica, sobre cristianismo y judaismo, sobre la onto-teo-logía y la dialéctica, sobre el pensamiento de Kierkegaard, Nietzsche, Levinas y Heidegger y, naturalmente, sobre el vínculo y a la vez extrañeza de literatura y filosofía, sobre Genet y Hegel.
Glas es, en definitiva, una de las obras más originales del pensamiento contemporáneo y uno de los hitos de la filosofía actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *