El fuego y el relato

Novedad de filosofía

 

El fuego y el relato aha
Giorgio Agamben
Sexto piso

¿Qué está en juego en la literatura? ¿Cuál es el fuego que el relato ha perdido y que busca recobrar a toda costa? ¿Y qué es la piedra filosofal que los escritores, con el mismo empecinamiento que los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras? ¿Qué resiste obstinadamente, en todo acto de creación, a la creación misma, y de esa forma confiere a la obra su fuerza y su gracia? ¿Y por qué la parábola es el modelo secreto de toda narración?

Como en Profanaciones y en Desnudez, Giorgio Agamben ha recogido en diez ensayos los motivos más urgentes y actuales de su investigación. Y, como siempre en sus escritos, la obcecada interrogación sobre el misterio de la literatura, misterio inquirido aquí hasta en sus aspectos más materiales (la transformación de la lectura en el pasaje del libro a la pantalla), se entrelaza con una meditación sobre el otro misterio de la modernidad, ético y político, esta vez.

«Una obra […] extraordinariamente fecunda: un conjunto de ensayos (en gran parte inéditos) cuya amplitud especulativa se inserta exactamente en la secuencia intelectual de este pensador, pero, al mismo tiempo, se abre a (y propone) reflexiones nuevas».
Paolo Randazzo, Europa Quotidiano

«Como siempre cuando se cierra un libro de Giorgio Agamben, la sensación es la de bajar de una alfombra mágica. La fiesta ha terminado: bienvenidos a la estación de los premios literarios, de la última novela negra del viejo maestro, de la nueva saga familiar de la joven promesa. Pero una pregunta surge espontáneamente: ¿quién nos impide quedarnos allá arriba, en compañía de Agamben?».
Doppiozero di Emanuele Trevi, Corriere de la Sera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *