La imagen que nos falta

Novedad de ensayo

 

La imagen que nos falta imagen-falta
Pascal Quignard
Ediciones Ve

Una imagen falta en el origen. Ninguno de nosotros pudo asistir a la escena sexual de la que es resultado. El niño que proviene de ella la imagina interminablemente. Es lo que los psicoanalistas llaman Urszene.

Una imagen falta al final. Ninguno de nosotros asistirá, vivo, a su propia muerte. También el hombre y la mujer imaginan interminablemente su descenso hacia los muertos, al otro mundo, el de las sombras. Es lo que los griegos llamaban Nèkhuia.

De un modo más radical, quisiera mostrarles que hay, en toda imagen, una imagen que falta… «Hablar de la imagen que falta no es sólo una imagen. Y tampoco se trata de una mera forma de hablar». Quisiera hacerlos palpar, una vez nada más, la imagen particular que falta en una imagen particular.

Pascal Quignard
(Francia, 1948) es autor de más de sesenta libros, con un estilo inclasificable, que se desplaza entre la narrativa y el ensayo, entre ellos la novela Todas las mañanas del mundo, adaptada al cine por Alain Corneau. En 2000 obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt en 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *