14 tesis de ética

Novedad de filosofía

 

14 tesis de ética dussel
Enrique Dussel
Trotta

Desarrollo de la Ética de la Liberación, estas 14 tesis de ética clarifican el pensamiento crítico y sirven de nueva fundamentación al mismo. El pensamiento crítico parte de la proximidad originaria del sujeto ante el otro experimentado como persona, no como cosa funcional dentro de un sistema. Es en el cara-a-cara ético, anterior a toda otra relación, donde se de-construye el suelo ontológico de la moral establecida.
Concebidas como apuntes para sus clases de filosofía, estas Tesis son el mejor compendio del pensamiento de Enrique Dussel. No solo representan una recapitulación de sus Éticas precedentes, sino que abren nuevas hipótesis de trabajo, como la definición de la ética como teoría general de todos los campos prácticos, o el discernimiento, en la parte crítica de esta obra, del momento negativo de los principios respecto del momento positivo, lo que permite no solamente una mayor claridad, sino que explicita el momento normativo deconstructivo de un orden injusto, éticamente injusto, malo, frente al momento creador o innovador. Pero si hay un aspecto correctivo de obras anteriores del autor es con respecto a Martin Heidegger, cuya ontología ya no es leída como una ética crítica sino desvelada como una moral del sistema vigente.
Enrique Dussel
Catedrático de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa (México), dicta cursos en la UNAM (México). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París, además de Máster en Estudios de la Religión (Instituto Católico de París). Doctor honoris causa por las universidades de Friburgo y La Paz (Bolivia). Profesor invitado por un semestre en las universidades de Frankfurt, Notre Dame University, Loyola University (Chicago), Vanderbilt University, California State University (Los Angeles), Duke University, Harvard Unversity.

Es uno de los fundadores del movimiento de la Filosofía de la Liberación y autor, entre otras obras, de Para una ética de la liberación latinoamericana (1973-1980, 5 vols.), Filosofía de la Liberación (1976), La producción teórica de Marx (1985), Ética Comunitaria (1986), El Encubrimiento del Otro (1992), Apel, Ricoeur y Rorty y la Filosofía de la Liberación (1994), Hacia una filosofía política crítica (2001), 20 Tesis de Política (2006), Materiales para una filosofía política de la liberación (2007) y, en esta misma Editorial, Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión (52006), Política de la Liberación (vol. 1, 2007) y, junto con Karl-Otto Apel, Ética del discurso y ética de la liberación (2005). Para más información visitar su página web: Enrique Dussel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *