¿Con Nietzsche contra Nietzsche?

Novedad de filosofía

 

¿Con Nietzsche contra Nietzsche? portada final
Ensayos de crítica filosófica inmanente
José Manuel Romero Cuevas
Locus Solus

Os presentamos un nuevo libro de nuestro sello editorial Locus Solus.
Los ensayos contenidos en este volúmen abarcan una serie de temas a todas luces fundamentales del pensamiento de F. Nietzsche: ética, estética, conocimiento y verdad e historia y genealogía. La cuestión de fondo que recorre estos ensayos es la posibilidad de una lectura de los textos nitzscheanos que efectúe una confrontación con los mismos a partir de los parámetros de la propia filosfía de Nietzsche. Es decir, estos materiales apuntan hacia una crítica filosófica inmanente del pensamiento de Nietzsche, que cuestione determinadas ideas y planteamientos nietzscheanos a partir de los logros y aportaciones de su propio pensar.

Mediante este enfoque, la obra de Nietzsche dejaría de presentarse como un corpus cerrado objeto de una interpretación interminable. Aparecería más bien como un entramado de tendencias filosóficas internamnete antagónico, entre las que son rastreables aquellas que sobrepasan el marco en el que el propio Nietzsche permaneció explícitamente como pensador y apuntan en direcciones aún por trazar, aún por recorrer.

José Manuel Romero Cuevas es profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá (Madrid). Su investigación se ha ocupado de Nietzsche: El caos y las formas (2001) e Hybris y sujeto (2007), y de la confrontación entre Hermenéutica y Teoría Crítica: Hacia una hermenéutica dialéctica (2005), Crítica e historicidad (2010) y El lugar de la crítica (2016). Es editor del volumen colectivo Immanente Kritik heute (2014) y traductor de los textos de Marcuse de 1928 a 1933, que en su mayor parte permanecían inéditos en castellano: H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica (2010), H. Marcuse, Entre hermenéutica y teoría crítica (2011) y H. Marcuse, Sobre Marx y Heidegger (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *