Enseñar Platón en Palestina

Novedad de filosofía

 

Enseñar Platón en Palestina portada_ensenar-platon-en-palestina_ana-herrera_201512110112
Carlos Fraenkel
Ariel

¿Puede Platón ayudar a entender  el mundo? ¿Puede la filosofía contribuir a una sociedad más libre, justa y racional, incluso en aquellos lugares donde el conflicto parece insalvable, donde el analfabetismo es dominante y la pobreza acuciante?
Carlos Fraenkel invita a sus alumnos palestinos a leer a Platón, como Nafisi invitaba a sus alumnas a Leer Lolita en Teherán. Se trata de confrontarlos con el pensamiento dominante, animándolos a debatir, a expresarse en libertad y a cuestionar sus ideas preconcebidas. A discutir sobre principios filosóficos allí donde la justicia, la felicidad y el bien no son principios relativos, sino anhelos.
Sacar la filosofía a la calle, enriquecerla con su acercamiento a la gente y dar herramientas a los ciudadanos para la reflexión, obligarlos a pensar sobre su entorno, sobre sus creencias, su credo, sus certezas. Y hacerlo además en un territorio lejano, hostil; Palestina, por ejemplo. Cuestionar la existencia de Dios ante devotos musulmanes, preguntarse por la justicia social en arrabales brasileños, polemizar sobre el poder con tribus indias o sobre el legado del colonialismo en Indonesia.
Este maravilloso libro, parte narrativa de viajes, parte ensayo intelectual, es una llamada a integrar la filosofía en nuestra vida pública y privada. Fraenkel nos conduce alrededor del mundo mientras buceamos en la historia de la filosofía y sus grandes cuestiones. A lo largo de sus discusiones con alumnos, a menudo asistimos a choques de pareceres, opiniones divergentes sobre asuntos morales, religiosos o filosóficos que el autor reconduce hacia lo que llama «la cultura del debate». Es a través de ella, de esa cultura del debate, que mediante un esfuerzo conjunto nos acercamos algo más a la verdad, argumentando y escuchando, y poniendo además en valor un hecho que el autor considera fundamental: la discrepancia. En un mundo que tiende hacia la asimilación y la uniformidad, este libro es también una defensa de nuestras diferencias.
Carlos Fraenkel es profesor de filosofía en las universidades de Oxford y McGill, en Montreal. Experto en Spinoza y en filosofía antigua y medieval, creció entre Alemania y Brasil, y estudió en Berlín y en la Sorbona. Como profesor ha pasado por universidades en Palestina, Indonesia, Brasil e incluso Princeton. Es autor del libro Philosophical Religions: from Plato to Spinoza, y ha colaborado para medios como el New York Times,  Nation, el Lon…

«Fraenkel entiende que la filosofía es un elemento esencial de la cultura del debate, la cual nos permite salir y cuestionar nuestras certezas intelectuales. Nos entendemos a nosotros mismos argumentando con otros y viceversa. Por eso, Fraenkel saca estas convicciones del claustro y las pone a prueba alrededor del mundo, desde Makasar a Jerusalén oriental, desde Bahía a Brooklyn. El resultado es un libro maravilloso y estimulante sobre el poder de la filosofía.»
Joshua Cohen, coeditor de The Norton Introduction to Philosophy
«Tan subversivo y fascinante como Leer Lolita en Teherán, aprendemos con él qué ocurre cuando enseñamos filosofía en los lugares más insospechados.»
Avishai Margalit
«Con este libro inspirador, Fraenkel demuestra que la filosofía es mucho más que una disciplina universitaria y que los filósofos pueden tener un rol fundamental en la vida pública, no diciendo a nadie qué debe hacer, sino brindando herramientas para la reflexión y el debate.»
Sari Nusseibeh, Universidad Al Quds, Palestina.
«Lo que une las conversaciones de las clases es la habilidad de Fraenkel en el arte de plantear preguntas diseñadas para provocar y hacernos quedar perplejos. Nos deja oír el diálogo de forma socrática que Platón inventó y que el señor Fraenkel pone tanto en práctica para deleite de sus estudiantes y nuestro.»
Benjamin Balint, Wall Street Journal
«Debates frescos, iconoclastas y estimulantes»
Kirkus
«Enseñar a Platón en Palestina es una obra de filosofía amena, directa y sorprendentemente rica que intrigará tanto al lector amateur como al experto»
Sarah Gustafson, Key Reporter
«Carlos Fraenkel muestra de modo convincente el valor de la obra filosófica que involucra al público general con otras culturas… Cada episodio está descrito con belleza y los resultados son absolutamente cautivadores»
Daniel A. Bell, Literary Review of Canada
«El autor insta a la rente religiosa que no está atada a lo literal, a los secularistas que no tachan toda la religión como anacrónica y a las personas curiosas de todas las tendencias a intentar algo. Primero, a aceptar la libertad de expresión, a reconocer la propia falibilidad y preparase para revisar las nociones recibidas. Y, después, a adentrarse en debates sobre la moralidad, la fe, el gobierno, los derechos y otros asuntos que nos dividen… las discusiones en las que uno se mete, como sugieren las experiencias tanto de Fraenkel como de sus alumnos, probablemente hagan que uno amplíe sus miras y enriquezca el intelecto.»
Rayyan Al-Shawaf, Toronto Star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *