Guía perversa del viajero en el tiempo

Novedad de filosofía

 

Guía perversa del viajero en el tiempo portada
Jorge Fernández Gonzalo
Sans Soleil ediciones

 

¿Y si los grandes pensadores de la tradición filosófica reciente acabaran convertidos en aguerridos crononautas? A través de estas páginas, Jorge Fernández Gonzalo nos presenta a Derrida atravesando una de las puertas de El Ministerio del tiempo, a Foucault ajustando el condensador de fluzo de su DeLorean y a Žižek pilotando los mandos de la famosa invención de H. G. Wells. Todo ello, gracias a un meditado cruce entre la filosofía académica y la ciencia ficción cinematográfica en donde los bucles temporales, las burbujas cuánticas o las ucronías y distopías se hilvanan con algunos de los temas y disciplinas teóricas mas importantes del paisaje filosófico actual: colonialismo y políticas de la memoria, estética y fin del arte, feminismo, multiculturalismo, estudios visuales y revoluciones sociales.

El viaje en el tiempo se muestra así como una versátil metáfora para entender las lógicas cronopolíticas que operan en nuestra realidad comunitaria. El tiempo está fuera de quicio, como había escrito Shakespeare. El problema es: ¿Pueden pensarse las mutaciones del discurso filosófico a partir de la ciencia ficción y el motivo del viaje en el tiempo? ¿Cómo se reflejan los conflictos políticos y sociales en la elaboración de nuestro imaginario cultural? ¿En qué medida estamos ligados a unas determinadas lógicas cronológicas sin ser plenamente conscientes de su alcance y de las pautas que nos imponen? La respuesta a éstas y otras cuestiones aparecen allí donde menos lo esperábamos: en algunos de los más importantes hitos del género de ciencia ficción como son las películas El planeta de los simios, Terminator, Regreso al futuro, Doce Monos, Atrapado en el tiempo o Los cronocrímenes.

Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982). Doctor en Filología Hispánica por la UCM y doctorando en Filosofía por la UAM con un estudio sobre el pensador esloveno Slavoj Žižek. Es autor de cinco poemarios, por los que ha obtenido premios como el Joaquín Benito de Lucas y el premio Hiperión de poesía joven, y de ocho libros de ensayo. En su trayectoria como ensayista ha publicado, entre otros, Filosofía zombi (Finalista del premio Anagrama, 2011), Pornograffiti. Cuerpo y disidencia (Libros de Itaca, 2011), Homo Public (Premio Fray Luis de León 2014) y Pixelar a Platón (Micromegas, 2015). Ha traducido a los poetas Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire, ambos en la editorial digital Lapsus Calami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *