Los bienes comunes del conocimiento

Novedad de ensayo

 

Los bienes comunes del conocimientoscan
Elinor Ostrom, Charlotte Hess
Traficantes de sueños

Este libro reflexiona sobre la premisa de que el conocimiento es en la actualidad uno de los principales flujos de producción de valor, innovación social e imaginación política y que su circulación es por primera vez en la historia potencialmente universal, gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. A partir de esta constatación, diversos autores y autoras analizan en un conjunto de magníficas contribuciones los problemas y las posibilidades que rodean al conocimiento entendido como un nuevo bien común en la era digital, que, sin embargo, opera en una economía guiada por el beneficio y la apropiación privada de las externalidades sociales generadas colectivamente. Si el conocimiento es un flujo por definición producido colectivamente y si la producción de valor e innovación social han dejado de responder a la lógica de la acumulación de capital por los propietarios de los medios de producción social, entonces el estatuto del conocimiento, de su circulación y de su apropiación colectiva debe ser reconsiderado y su uso social dotado de otro marco legal, económico e institucional organizado mediante un criterio de libre acceso y circulación irrestricta. Frente a este contexto, el libro analiza tanto las fuertes tendencias al cercamiento privado de estos nuevos commons como las innumerables iniciativas y las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y las nuevas redes globales para compartir el conocimiento común en el horizonte de un proyecto de sociedad radicalmente igualitaria y democrática.

Charlotte Hess ha sido Associate Dean for Research, Collections and Scholarly Communication en la Biblioteca de la Universidad de Syracusa (2008-2013). Previamente, fue directora de la Library and Information Services en el Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana y fundadora y directora de la Digital Library of the Commons. Miembro del Executive Council of the International Association for the Study of the Commons entre 1993 y 2009.

Elinor Ostrom obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2009 y fue Arthur F. Bentley Professor de Ciencias Políticas y Senior Research Director del Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana, así como fundadora y directora del Center for the Study of Institutional Diversity en la Universidad de Arizona. Entre sus innumerables publicaciones destacan Governing the commons: The evolution of institutions for collective action (1990); Institutional incentives and sustainable development: infrastructure policies in perspective (con L. Schroeder y S. Wynne, 1993); y Understanding institutional diversity (2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *