Spinoza

Novedad  de filosofía

 

Spinoza
Su vida, su época, su obra, su influencia 2
Vol I:  La vida de Baruj Spinoza
La época de Baruj Spinoza
Vol. II: La obra de Baruj Spinoza
La influencia de Baruj Spinoza
León Dujovne
Ediciones de la Biblioteca Nacional Argentina

 

Los míticos volúmenes de Dujovne ocupan un lugar central en la deriva que el nombre de Spinoza ha tenido en Argentina, y que seguramente se remonta al siglo XVIII. En 1941 fue publi­cado el primer tomo de una obra cuya gravitación persiste aún, a más de setenta años, en la crítica spinozista de lengua española, y que ha sido considerada 1como “la obra más volu­minosa y monumental que se haya escrito sobre Spinoza”. Los cuatro volúmenes de León Dujovne, hoy reunidos en dos tomos, llevan respectivamente por títulos La vida de Baruj Spinoza, La época de Baruj Spinoza, La obra de Baruj Spinoza y La influencia de Baruj Spinoza.
La marca en la cultura filosófica argentina de ese persistente trabajo vinculado a un nombre y una obra -hasta ese momento poco frecuentados en nuestra lengua- es la herencia de un amor intelectual que no ha interrumpido su tarea. Esta postergada ree­dición la continúa y no oculta su gratitud hacia quien dedicó su paciencia a comprender la obra del gran filósofo holandés.

La colección Reediciones y Antologías está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados. Una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un conjunto de escritos capaces de interpelarnos en nuestra existencia común. Trazos sutiles que convocan a despertar la sensibilidad crítica de un lector, desprevenido u ocasional, que encontrará en estos volúmenes buenas razones para repensar nuestra incierta experiencia contemporánea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *