Eros

Novedad de ensayo

 

Eros eros
Anne Carson
Dioptrías

¿Qué sucede cuando nos enamoramos? ¿Por qué deseamos lo que nos huye y dejamos de desearlo cuando lo alcanzamos? Fue Safo, poeta erótica y enamorada por excelencia, quien primero calificó a Eros como «dulce y amargo», subrayando el carácter paradójico del deseo. ¿Qué turbulencia interna anima el deseo, anudando placer y tormento? ¿Cómo acoge Eros esta doble naturaleza, que lo hace al mismo tiempo irresistible y pavoroso?

Dos mil quinientos años después, otra poeta se propone rastrear la figura cambiante de Eros desde los pliegues ocultos del deseo: la canadiense Anne Carson se sumerge en el nacimiento de la escritura y la literatura occidental para revelarnos a Eros, desde los primeros poetas griegos a Stendhal, de Safo a Virginia Woolf, de Platón a Barthes. En este recorrido, el zarpazo del deseo se vislumbra como una estructura inestable y triangular, como un destello que nos señala nuestro propio límite y la frontera inalcanzable del otro, que libera la posibilidad y esclaviza en el tiempo, nos acerca a lo deseado y nos descubre que nunca podremos alcanzarlo. Eros atraviesa el tiempo y el espacio siendo siempre el mismo, glosado de igual manera en todos los idiomas y lugares, como flecha dulce primero y después amarga.

Poeta de vanguardia, Carson obvia los tópicos sobre cómo se escribe un ensayo y construye con su investigación una obra brillante, apasionada y extrañamente íntima. Eros: poética del deseo es una bellísima lección magistral sobre la naturaleza erótica de la poesía y la escritura, una reflexión rigurosa acerca de la esencia poética del deseo y un ejercicio de estilo deslumbrante que revela cómo la lectura y la escritura son también actos eróticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *