Ética humana

Novedad de filosofía

 

Ética Humana humana
Jorge Úbeda
La huerta grande

Ahora bien, humanos somos porque somos personas y, por tanto, esta ética se dirige a la  inteligencia y al corazón de la persona que cada ser humano estamos llamados a ser. Me daría por bien recompensado si el itinerario ético que propongo ayudara a vivir la
vida personal de un modo humano. Este itinerario combina al mismo tiempo el reconocimiento de lo que somos con la búsqueda de aquello que podemos llegar a ser.
Decimos de alguien que es humano o muy humano, tanto para disculpar su acción como para destacar su entrega a los otros y su capacidad para comprender los males que acechan a cualquiera. No me gustaría que de esta ética se dijera que es inhumana porque no disculpa lo disculpable, no comprende la fragilidad de cada persona y desanima para la responsabilidad por el otro y la entrega a él. El lector juzgará si mi propuesta merece el apelativo de humana.

Jorge Úbeda es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Premio Extraordinario de Doctorado y Licenciatura. Ha sido maestro de la ESO y de Bachillerato en diversos centros, y ha ejercido la docencia en la Facultad de Filosofía de la UCM. Fue director académico de la Escuela de Filosofía de Madrid, de la que también es co-fundador y en la que sigue impartiendo clases.

Ha publicado La infancia y el filosofía (Ediciones Encuentro,  2012) y Manual para ignorantes (Ediciones Sígueme,  2015) además de escribir artículos y capítulos de libros en publicaciones especializadas en filosofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *