el Escriba Sagrado

el Escribá Sagrado
Mariano Arias
Brumaria

brumaria-40-portadaHay dos formas humanas de enfrentar el conocimiento: la naturaleza y el libro. El Escriba Sagrado pregunta por los orígenes de la escritura, del libro, desde su idea filosófica, atendiendo a los primeros indicios de su implantación institucional. Se indaga sobre las condiciones materiales que permitieron instaurarla como sistema estructural, funcional y dominante en las sociedades del Oriente Medio, fundamentalmente en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates, hasta la implantación del alfabeto griego, y los modernos sistemas escriturales.

En continuidad con otras técnicas aparejadas con las primeras formas simbólicas, orales, tradicionales del relato, del mito, vigentes en la antigüedad, surgen con el Neolítico (7.500 a.n.era) las formas pre-escriturales, las fichas de contabilidad, las denominadas bullae, en regímenes tribales y en su caso Estados. Estudiada desde el espacio antropológico, la escritura establece una relación directa con la naturaleza (el mundo), con los otros (la reflexividad también), y con los númenes religiosos, en su caso dioses bajo la forma del relato mítico y la dependencia técnica del narrador escriba, el sujeto operatorio. Se acude para ello al estado de la cuestión, es decir, a aquellas teorías o enfoques que han reflexionado acerca de la escritura: el judaísmo, el psicoanálisis, el estructuralismo derridiano, las teorías de Denisse Schumand Besserat o el propio concepto de producción, clave en el desarrollo de la investigación.

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