Vigorexia de la culpa

Novedad de ensayo


 

Vigorexia de la culpa
Jose Antonio Santiago Sánchez
Editorial Manuscritos

En el año 2017 se cumplen 500 años del inicio de la Reforma Protestante. Esta Vigorexia de la culparecopilación de ensayos trata de diagnosticar la devenida influencia que dicho acontecimiento ha tenido en la Europa de nuestros días, estructurada material y formalmente bajo su marcada impronta. Una Europa presa por una envoltura de meras ideas flotantes y de metafísica humanista que se concreta a partir de cuestiones como el laicismo, la moral de la tolerancia o la nueva educación en valores ciudadanos.

Vivimos una época que se protege de sus grandes y perpetuos problemas desde el sagrado de la conciencia individual y la libertad de opinión (la sola fide luterana), pero que, al tiempo, se acoge sin reservas a demonizaciones varias y al voluntarismo que los nuevos sofistas del coaching o la Felicidad ofrecen como una más de las vigentes religiones sin Iglesia.

Época que, si bien parece haber superado la crisis económica, se encuentra exánime ante la amenaza del fundamentalismo islámico, escéptica ante la fragmentación de una supuesta unidad europea que tal vez nunca existió y esperanzada por esos otros sofistas del dudoso populismo democrático. Época del Occidente a cuyas costas -dudosas anfitrionas- siguen acudiendo millones de inmigrantes, pero que en contrapartida, parece sumida en ese inveterado hastío y falsa conciencia. Época del animalismo, el eco-feminismo o el primitivismo, y en cuya culpabilidad por los desastres históricos tal vez habite hoy su única y, quizás, extinta fuerza.

José Antonio Santiago, nació en Madrid en 1976. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de dos docenas de artículos sobre filosofía, poesía, educación o cine en revistas especializadas. Ensayista, poeta y traductor tiene asimismo publicados los libros: La poesía en Paul Celan. Una experiencia de la distancia en esta misma editorial (2013) y Habitar (Elsa Lopes, Ed., 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *