REHACER LOS GÉNEROS

Rehacer los géneros. Mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood

Katarzyna Paszkiewicz


La histórica victoria de Kathryn Bigelow en los Oscars de 2010 generó numerosos debates sobre por qué, entre las directoras nominadas en la historia del cine, fue ella la que consiguió traspasar el metafórico techo de cristal y por qué fue precisamente su película, The Hurt Locker, la que resultó galardonada.Tanto el género sexual de la directora como el género de este filme fueron cruciales image (2)en estos debates.

Rehacer los géneros explora las tensiones que surgen en la intersección de estos dos conceptos y analiza cómo diversas cineastas recurren a los géneros cinematográficos (aquí, el cine de guerra, de terror y del Oeste) en el contexto de la industria estadounidense.

El objetivo de este ensayo es valorizar esta producción fílmica tanto como desarticular la idea largamente sostenida de que las mujeres, directoras y espectadoras, son más proclives a elegir géneros codificados culturalmente como «femeninos» (la comedia romántica o el melodrama, por ejemplo).

Las cineastas aquí tratadas cuestionan las divisiones de género de múltiples maneras, reclamando los territorios genéricos de la violencia, el terror o la acción heroica, usualmente considerados «masculinos». Estas estrategias de apropiación o inversión conllevan efectos singulares: al cuestionar las etiquetas genéricas, impulsan una indeterminación del género sexual, reconociendo la fluidez de la identificación y de las respuestas afectivas a las ficciones cinematográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *