La plenitud del vacío

La plenitud del vacío

Trinh Xuan Thuan


La existencia –y aun la omnipresencia– del vacío, ya sla plenitud del vacio_CB.inddea a escala del cosmos (con el célebre «vacío intersideral») o del átomo, es ya una evidencia para la ciencia moderna. Hoy cuesta imaginar que esta idea haya tardado tanto en imponerse. Pero científicos y filósofos –como Aristóteles o Descartes– se obstinaron en negar la existencia del vacío.

Con el talento divulgativo que le ha otorgado tanta celebridad, el astrofísico Trinh Xuan Thuan recrea en esta obra la gran odisea del vacío. Partiendo de la apasionante historia del cero, procedente de Oriente, nos hace vivir el nacimiento de la ciencia experimental con Galileo y Pascal, y nos conduce, a través de las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica, hasta la física contemporánea. Esta ha demostrado que el vacío no es una nada inerte: en él pueden emerger partículas efímeras, como el bosón de Higgs.

Esta «fecundidad del vacío» que hoy descubrimos coincide en buena medida con las intuiciones de las tradiciones taoísta y budista, como el autor muestra con maestría.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *