FORO – DEBATE

forodebate1

EN LAS FRONTERAS DE LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA

Hay autores que afirman que vivimos en una época de IRA. Interna en cada sociedad y entre sociedades (con acciones terroristas como la de DAESH) y muestran la encrucijada a que nos ha llevado la Ilustración. [Panjah Mishra, 2017; La edad de la ira: Una historia del presente, Ed. Galaxia Gutemberg]. (Especialmente su tratamiento de la Ilustración en el Capítulo 2: los ganadores de la Historia y sus ilusiones). Oros autores escriben que tenemos que BUSCAR para encontrar motivos de indignación y luego nos dicen ¡Indignaos! [ Stephane Hassel, (2011),¡Indignaos! Destino] (Es un libro de pocas páginas). Desde la política se invita al ACTIVISMO, desde la sabiduría al silencio. [Pablo D’Ors, (2015) Biografía del silencio, Siruela]

Desde la Psicología hay varias posiciones. Las clásicas estoicismo, epicureismo, cinismo; las orientales, budismo, zwen, atención al presente; las modernas:  indignación, esfuerzo de visibilizacion de la condición de víctima para poder crecer sin vergüenza. Contra ellas se opone Ayn Rand (2009) Filosofia ¿Quién la necesita?  Editorial Grito Sagrado que clama contra la compasión y atribuye a los herederos de Kant el veneno que contamina el mundo y que lo puede llevar al desastre del stalinismo o el magnífico texto de Daniele Gigolioli, (2017) Critica de la víctima, Herder, que carga contra la víctima, héroe de nuestro tiempo, que parece tener razón por solo quejarse. Y un debate psicoanalítico: ¿Son la igualdad, la visibilidad la condición de víctimas, los derechos, la necesidad de la compasión FANTASIAS en el sentido de Jeremy Bentham? ¿Es mejor y más sano psicológicamente vivir con estas fantasías o sin ellas?

EL PROPOSITO DEL DEBATE ES EXTRAER AL MENOS ALGUNA IDEA ORIGINAL SOBRE LAS SIGUIENTE CUESTIONES

  • ¿HAY MOTIVOS PARA TENER IRA O VIVIMOS EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA?
  • ¿ES MENTALMENTE SANO EL ACTIVISMO O NEUROTIZANTE?
  • ¿CUAL DEBE SER EL ESTADO DE ACTIVISTA? ¿INDIGNACION; COMPROMISO; MANIFESTACION DE LA CONDICION DE VICTIMA…. ¿TODOS JUNTOS POR QUE ES GRATIS?
  • ¿DEBE INSTALARSE EL SUJETO EN LA FANTASIA?
  • ¿CUALES SON HOY LOS SENTIMIENTOS QUE DIFERENCIAN AL JUSTO QUE CLAMA DEL QUERULANTE?
  • QUÉ NOS HARA LIBRES Y FELICES: ¿LA VERDAD O LA FANTASIA?
  • DIFERENCIA ENTRE VICTIMAS Y QUEJICAS. COMPENSACIONES NEUROTICAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *