Mito y ritual en el cristianismo es uno de los libro más fascinantes de Alan Watts.
En sus páginas, llenas de lucidez, erudición y humor, se desvela el carácter verdaderamente «católico» del mito cristiano.
Católico en el sentido de universal e inmutable, pues su objetivo no es distinguir entre ficción y hecho histórico, ni tampoco elaborar una histora de la mitología cristiana, sino «describir uno de los mitos más incomparablemente bellos que han florecido en la mente humana».
Mito y ritual en el cristianismo rescata la poesía, el misterio y la sutileza de una tradición milenaria, despojándola de la tediosa ganga que le ha superpuesto el establecimiento eclesiástico.
En el libro se propone, además, una interpretación del mito a la luz de la philosophia perennis: una camion que, a través de la liberación del ego, conduce al descubrimiento del verdadero Yo.
Se destacan las correspondencias con las tradiciones budista, hindú e islámica.
Se contempla el ciclo del año cristiano -Adviento, Navidad y Epifanía, pasando por Semana Santa, Pascua y Pentecostés- desde la perspectiva de una nueva luminosidad poética.
De pasada, se aclara el «aberrante» concepto cristiano del Diablo, cuya «última máscara» es el Dios del autoritarismo religioso.
Mito y ritual en el cristianismo es, en fin, una auténtica fuente de sabiduría y gozo dentro de un ámbito en el que generalmente sólo encontramos un desierto de tópicos.
OTROS LIBROS QUE QUIZÁ TE INTERESEN





