Leyendo a Euclides fue escrito en 1947 con el objetivo de atraer la atención de lectores no matemáticos hacia el estudio de conceptos fundamentales de la geometría y la filosofía. Tras analizar el pensamiento socrático y deducir interesantes conclusiones de tipo filosófico, Levi introduce al lector en el análisis exhaustivo de los inmortales Elementos.
La lógica de la geometría de Euclides, en particular su sistematicidad y coherencia, sigue suscitando admiración. No debiera extrañar entonces que un matemático moderno como Beppo Levi le haya dedicado un estudio profundo, aunque sin la pesada carga erudita habitual. Ni es de extrañar que, a su vez, este libro del matemático italo-argentino despierte la curiosidad de lectores contemporáneos. ¿Qué resultó del encuentro de Euclides con Levi a la vuelta de veintidós siglos? Lo averiguarán quienes lean este libro tan original como claro. Aprenderán a ver a Euclides, e incluso a su posible maestro, Platón, con ojos modernos. Y aprenderán, si no lo saben ya, los deleites de la conversación con muertos sin recurrir a trucos espiritistas.
Del prólogo de Mario Bunge
Autor: Levi, Beppo
Beppo Levi (1875-1961) fue un matemático tan versátil como distinguido. Aunque trabajó principalmente en geometría algebraica, hizo importantes incursiones (o correrías, como él mismo las llamaba) en otros campos, tales como el análisis matemático, la teoría de números, la teoría de conjuntos, la lógica y la didáctica de la matemática.

