Deseo de ser piel roja

Morey, Miguel
Alianza Editorial
Deseo de ser piel roja

13,95

Disponible  

Con una prosa poética y lúcida, Morey nos invita a recorrer los territorios del deseo, la contemplación y la rebeldía, evocando figuras míticas como Gerónimo o Puig Antich para preguntarse qué significa vivir auténticamente en un mundo que parece haber perdido el rumbo.

Un viaje introspectivo que combina autobiografía y reflexión filosófica para interrogar el enigma de la fascinación. Desde la figura del indio Gerónimo y los dioses de la niñez hasta los fantasmas del franquismo y el asesinato de Puig Antich, el autor explora cómo la contemplación, la pasividad creadora y el deseo («esa distancia justa» entre cautiverio y libertad) nos sitúan ante un más allá del tiempo y la memoria. En un mundo que él describe como un «Auschwitz generalizado», Miguel Morey se pregunta si la poesía y la moral podrían ser la única salida, y si la patria posible no será acaso la huida, la fuga. La obra, ganadora del XXII Premio Anagrama de Ensayo (1994), se presenta como una «novela familiar» irónica, y un ensayo al mismo tiempo, que no pretende respuestas fáciles, sino abrir interrogantes.

Miguel Morey, nacido en Barcelona en 1950, es Catedrático y profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Colaborador en varias revistas, como Ajoblanco, Archipiélago, Cuadernos del Norte o Viejo Topo, entre otras. Es, asimismo, patrono de la Fundación María Zambrano, socio honorario de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche y presidente honorífico de la Red Iberoamericana Foucault. Ha traducido diferentes obras de Michel Foucault, Gilles Deleuze y Giorgio Colli, entre otros filósofos.

ISBN: 979-13-7009-180-4
Páginas: 232
Fecha publicación: 19-Mar-2026
Materia: Ensayo filosófico, Filosofía, Filosofía Contemporánea

OTROS LIBROS QUE QUIZÁ TE INTERESEN