Semana de Eventos
Presentación de «Cantos de sirena»
Esta obra, inspirada en la inmortal obra de Homero y en la figura imperecedera del astuto Odiseo, que no podrá regresar a su añorada patria sin antes pasar por toda suerte de peligros y engaños. Una de estos es la isla de las sirenas, seductoras, bellas hasta el dolor...y devoradoras de existencias. la sordera es el único remedio y la aparente lucidez de la escucha, un peligro abismal. Ambas deben combinarse si se quiere conocer el engaño y sobrevivir para contarlo. Se reúnen aquí catorce cantos que recogen seducciones de nuestro tiempo, tal vez de todo tiempo, encarnados en la experiencia de quien los escribe, y se ofrecen a la reflexión del lector, a quien se invita a embarcarse y atarse al mástil. Y a escucharlos a través de la lectura. Y a tratar de pasar de largo sin sucumbir a la irresistible melodía que atrae sin remedio hacia sí. El autor cree haberlo logrado. Toca hacerlo, ahora, al audaz lector. Federico Campoy Osset es licenciado en Filosofía por la UCM y Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Licenciado en Teología por la Facultad del Norte de España. En la actualidad es profesor de Filosofía de Bachillerato en Toledo. Como escritor es autor de, entre otras obras, "Libertad y absoluto" (2018) y "El deseo imposible de infinito" (2021).
«En recuerdo de José Luis Rodríguez García: Revolución y melancolía»
Homenaje a José Luis Rodríguez García a través de una conferencia impartida por Francisco José Martínez Martínez (UNED) centrada en dos de sus grandes libros "Elogio de la melancolía" y "La mirada de Saturno. Pensar la Revolución (1789-1850)". José Luis Rodríguez García fue un escritor, crítico literario y filósofo español, catedrático de la Universidad de Zaragoza desde 2006. Como historiador de la filosofía presta una especial atención, por un lado, a la tradición alemana del XIX y autores como Hölderlin, Fichte o Marx. Al primero le dedicó una extensa monografía, en dos volúmenes, titulada Hölderlin, el exiliado en la tierra(1996). Por su parte, Fichte fue analizado en su Introducción a Fichte (1982), mientras que Marx, uno de sus autores de constante referencia, fue objeto de estudio en Marx contra Marx (1996). Finalmente, su dimensión de historiador de la filosofía encontró en las revoluciones modernas y contemporáneas un privilegiado objeto de interés en varias monografías: La palabra y la espada. Genealogía de las revoluciones (1997) o La mirada de Saturno. Pensar la revolución, 1789-1850 (2023). Todo ello sin olvidar los numerosísimos artículos en revistas especializadas dedicados a analizar muy diversos autores de la filosofía moderna y contemporánea, desde Descartes a Deleuze, pasando por Locke, Spinoza, Hume, Hegel, Lukács, Blanchot o Bataille. Toda la obra de Rodríguez García está atravesada por una profunda preocupación política, algo propio de quien, por decirlo al modo sartriano, vivió toda su vida en el compromiso. Rodríguez, insaciable lector de Marx o Lukács, sabía de la inexcusable condición social del ser humano y entendía la necesidad de reflexionar sobre ella como...
Presentación de «La mirada de la lechuza. Filosofía para jóvenes despiertos»
"La mirada de la lechuza. Filosofía para jóvenes despiertos", de Ubaldo Fernández, es una obra que nos invita a explorar un horizonte donde lo cotidiano se entrelaza con lo filosófico. A través de la peculiar combinación de animales y pensadores, el autor nos sumerge en reflexiones sobre la vida, la muerte, lo divino y lo humano. Desde el canto del gallo al amanecer hasta las voces de Sócrates, Kant o Simone de Beauvoir, este libro busca despertar la atención de los jóvenes, recordándoles que el pensamiento y la filosofía son herramientas para no dejarse engañar por la vida. Con una prosa breve pero profunda, Fernández aborda gradualmente temas de mayor complejidad, sin intimidar al lector. Su objetivo es claro: liberar a los jóvenes de las redes y la tecnología que amenazan con adormecer su pensamiento crítico. Si este libro logra captar la atención de los lectores y les ayuda a reconocer las cadenas que los atan a la fantasía virtual, habrá cumplido su propósito. La mirada de la lechuza es un llamado a la reflexión y un primer paso hacia la liberación de las ataduras digitales que nos impiden ver con claridad.
