Semana de Eventos
La Grecia de Simone Weil
«La Grecia de Simone Weil» no es sólo una civilización evocada. Es sobre todo una colección de textos escogidos, copiados, traducidos y comentados: pasajes de la Ilíada, Electra o Antígona, del Banquete, la República o el Timeo, de Marco Aurelio o de los Evangelios. Leyendo con Simone Weil algunos de estos fragmentos, acaso entendamos cómo es que, de manera prometedora pero inquietante, Grecia «es más cercana a nosotros que nosotros mismos». Títulos de las sesiones: 15 de enero: La Ilíada y los trágicos. 22 de enero: Platón. 29 de enero: Estoicismo, cristianismo. «Nosotros» y «Grecia». Alejandro del Río Herrmann es doctor por la Universidad de Valencia con la tesis «Fuerza y atención en Simone Weil. Una lectura filosófico-política». De la pensadora francesa se ha ocupado en numerosos trabajos publicados en España, Francia, Italia y Estados Unidos. Desde2003 es editor en Editorial Trotta, dedicada a la publicación de obras en el amplio espectro de las ciencias humanas. Es antiguo docente en la Escuela de Filosofía de Madrid y miembro de su patronato, además de conferenciante especializado en temas de política de la cultura. También colabora como articulista en prensa. Es además, traductor del alemán y del francés, con más de veinte libros publicados, entre ellos textos de filósofos como Friedrich Nietzsche, Immanuel Kant, Franz Rosenzweig, Paul-Louis Landsberg, Maurice Merleau-Ponty, Emmanuel Falque o Jean-Luc Nancy. Entre sus pasiones cabe mencionar la pintura y la tauromaquia, ambas como aficionado intelectualmente concernido.
Presentación de «Devenir Foucault»
Asistimos al inicio de una nueva época en la historia de la recepción del pensamiento de Foucault. Desde que en 2013 la Bibliothèque nationale de France adquiriera la integralidad de los archivos privados de Michel Foucault que alberga textos de una riqueza inigualables, en su mayoría son escritos inéditos y cursos que Foucault impartió, a los cuales no se había tenido acceso, el pensamiento de Foucault, e incluso él mismo, están cambiando. Los grandes especialistas en el pensamiento contemporáneo reunidos en este libro profundizan en el análisis de las principales líneas de trabajo y problemas que Foucault aborda en ellos, así como desgranan las implicaciones que entraña la publicación de este singular material. Leer al Foucault al que no se tenía alcance supone revisitar nuevamente su obra para contemplar su condición inacabada, como proceso interminable, pensamiento en constante devenir que ni integra totalmente lo que fue ni despliega absolutamente lo que será: es un perpetuo devenir Foucault.
Presentación de «El cazador de instantes»
Novela histórica, de raigambre filosófica. A la floreciente ciudad andalusí de Siyasa han llegado unos extranjeros, y no todos son lo que parecen. Abdara, uno de sus habitantes, no es más que un niño de apenas doce años enfrentado a un mundo que se resquebraja y obligado a elegir prematuramente su destino. A sus tragedias familiares se suman vientos de fanatismo cada vez más próximos. El protagonista descubrirá diferentes maneras de luchar contra la adversidad. Se verá sorprendido por las apariencias y tendrá que confiar en su intuición porque, a veces, es la razón la que nos engaña. Intrigas, venganzas, envenenamientos, ultrajes y, sobre todo, el amor en sus distintas formas, van cociéndose a lo largo de la obra, como el pan en el horno, para después servir de alimento. Los paraísos dejarán de serlo si permanecemos impasibles cuando lleguen los impostores; el tiempo no pondrá a cada uno en su lugar si solo dejamos que pase, ni los sueños se cumplirán por más que los deseemos si nada hacemos para que se hagan realidad. Abdara lo sabe, los cazadores de instantes jamás se resignan. «Los guerreros sin arco ganarán la batalla, las aguas subterráneas aplacarán la sed».
