Semana de Eventos
Tres dimensiones sobre el pesimismo filosófico
Este curso se propone mostrar que, más allá de su habitual identificación con los autores de la escuela pesimista alemana (Arthur Schopenhauer, Eduard von Hartmann, Philipp Mainländer, Julius Bahnsen…), el pesimismo tiene otras dimensiones, que dan muestra de la capacidad de esta corriente filosófica para abrir perspectivas originales y lecturas sugerentes desde el punto de vista actual. En la primera sesión, se analizarán algunos aspectos del pesimismo filosófico en la mentalidad y la filosofía antigua, especialmente en la escuela cirenaica (Hegesias de Cirene). En la segunda sesión, se estudian las distintas aportaciones a la estética de la tragedia realizada por los principales filósofos pesimistas alemanes: Schopenhauer, von Hartmann y Bahnsen). En la tercera y última sesión, se presenta la controvertida “filosofía antropófuga”, desarrollada por el filósofo y filólogo alemán Ulrich Horstmann en su ensayo El monstruo (ed. al. 1983; traducción española, Sequitur, 2024), en relación con el belicismo y su arraigo en la naturaleza humana. Sesiones: 5 de febrero: Las raíces clásicas del pesimismo. 12 de febrero: El concepto de lo trágico en la filosofía pesimista alemana del s. XIX 19 de febrero: La "filosofía antropófuga" de Ulrich Horstmann: una reflexión sobre la guerra. MANUEL PÉREZ CORNEJO, Viator, es doctor en Filosofía (con la tesis “Arte y estética en Nicolai Hartmann”) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estética y teoría del arte, su actividad investigadora se ha centrado, principalmente, en los autores de la escuela pesimista alemana e italiana,...
No se puede enseñar todo y otros escritos (Libro de Luisa Muraro)
Luisa Muraro nos enseña que solo aprendemos de verdad en la práctica de la relación: “El mundo está hecho de relaciones y si se practican relaciones en las que no domina el provecho, si se da vida a relaciones en las que se encuentra el modo de permanecer fiel a una misma… entonces ya se está participando en la transformación del mundo”. En este libro nos habla de su trayectoria vital y de sus aportaciones al pensamiento y la práctica de la diferencia sexual, la política de las mujeres, la educación y la libertad femenina. Pensadora fundamental del feminismo de la diferencia y gran comunicadora, en sus obras busca siempre “un hilo de felicidad”. Luisa Muraro, filósofa italiana, nace en el Véneto y vive en Milán, donde fundó y sostiene la Librería de mujeres de Milán. Ha enseñado durante muchos años filosofía del lenguaje en la Universidad de Verona, donde fundó en 1984 la comunidad filosófica femenina Diotima. También ha sido profesora en el máster en Estudios de la Diferencia Sexual y en el de Estudios de la Libertad Femenina del Centro Duoda de la Universidad de Barcelona. Entre sus últimas obras destacan: Hipatia de Alejandría (Sabina editorial, 2015); El trabajo de las palabras, junto a Mª Milagros Rivera (Horas y horas, 2007); La indecible suerte de nacer mujer (Narcea, 2013); y El dios de las mujeres (Horas y horas, 2006).
Grito africano. Por el derecho de existir
"África no está muriéndose, mi tierra no está agonizando, no importa lo que pretenden los agoreros para excluir a mi continente del "banquete universal" del bienestar. África está trabajando, avanzando, progresando según su ritmo y actuando según su propio estilo. África no ha dicho su última palabra. Los africanos y las africanas tenemos recursos ontológicos y antropológicos necesarios para el despegue de nuestro continente. Se está produciendo también el advenimiento de un África pensante. La hermenéutica africana sigue enriqueciéndose con su historia, donde la tradición y la modernidad se confrontan y se impregnan mutuamente. Los cristianos africanos no queremos que nuestra Iglesia sea cómplice ni colaboradora de los verdugos (blancos o negros) del pueblo africano. Tampoco queremos un cristianismo "opio del pueblo africano", queremos que nuestra Iglesia asuma su función noble de liberar la energía interior del africano". ¡Nkosi Sikelel? iAfrika! ¡Dios bendiga a Africa!.
