En el marco de la Noche de los Libros celebramos la presentación de este nuevo volumen de la colección «Pensadores» de la editorial Shackleton.
Con el autor, Gerardo López Sastre (catedrático de Filosofía en la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha).
Le acompañan Concha Roldán (Filósofa, profesora de investigación del CSIC y Directora del Instituto de Filosofía hasta 2023) y Jaime Salas (catedrático emérito UCM).
Una imprescindible introducción a la vida y la obra de David Hume, el pensador que con sus iconoclastas ideas despertó a la filosofía (y a Kant) de su sueño dogmático.
Es por todos sabido que, en palabras del propio Kant, fue David Hume el que le “despertó de su sueño dogmático”. Bastaría esa afirmación para dar una idea de la relevancia del iconoclasta filósofo escocés en la historia del pensamiento.
A partir de un sano y liberador escepticismo, el proyecto filosófico de Hume pasa por reconocer valores hasta entonces casi ignorados por la filosofía política, como la utilidad y lo inmediatamente agradable. Junto con su contemporáneo Adam Smith, se convierte así en uno de los padres del liberalismo político.
Infiel, casi excomulgado, primero protector y después rival de Rousseau, escocés afrancesado… La vida de Hume es inseparable del corpus de su obra, que este libro se propone entender en su conjunto.
Gerardo López Sastre es catedrático de Filosofía en la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y allí realizó también su doctorado. Ha ampliado su formación académica en Gran Bretaña e Irlanda, en Estados Unidos y en el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong. Sus intereses se centran en ámbitos muy diversos, pero fundamentalmente se ha ocupado del pensamiento moderno y contemporáneo en el mundo anglosajón y de la filosofía comparada, especialmente en relación con el pensamiento clásico chino.