Con el autor, Juan Manuel Aragües (profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza) y Francisco José Martínez Martínez (UNED)
Este libro pretende delimitar el campo teórico de un nuevo Marx construido desde una doble vocación: por un lado, hacer hincapié en textos póstumos que nos hablan de un Marx que cuestiona ciertas lecturas del marxismo oficial; por otro, subrayar la ruptura materialista que nuestro autor supone y que lo vincula con una tradición en la que el peso de Spinoza, aunque subterráneo, es mucho mayor que el de Hegel. Un Marx que, por decirlo metafóricamente, lee a Spinoza en ruso o traslada a Epicuro a Siberia.
Porque los textos sobre Rusia son uno de los materiales fundamentales para advertir que Marx no es un autor monolítico, sino que su obra está llena de matices, incluso de contradicciones, que expresan las dificultades de construir un discurso coherentemente materialista tras tantos siglos de hegemonía idealista y, sobre todo, cuando se escribe en la órbita del gran planeta del idealismo, Hegel.
La producción de Marx no se detiene con su fallecimiento en 1883. El ingente número de textos sin publicar que dejó abre un complejo episodio donde sorprende el celo que mostraron, desde diferentes instancias, la socialdemocracia alemana a principios del siglo XX y el estalinismo a partir de los años 30, para evitar la publicación de ciertos textos de Marx. Todo un asesinato cometido por el estalinismo a finales de esa misma década, con la resurrección que supondrá la posterior publicación de cuadernos y epistolarios que nos revelan un Marx diferente al que había intentado imponer como canónico cierta tradición marxista.
Juan Manuel Aragüés es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversas obras sobre Sartre (El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J.P. Sartre, 1995; Sartre en la encrucijada, 2004), Deleuze (Deleuze, 1998), Marx ( Marx, 2019; El dispositivo K. Marx, 2018) y sobre diversos aspectos de la filosofía contemporánea (Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idiota, 2002; Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista, 2019, De la vanguardia al cyborg, 2020). Asimismo, ha traducido el Mallarmé de Sartre, y Los afectos de la política¸ de F. Lordon. Es investigador principal del proyecto: «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita».